Reseña Divergente - Veronica Roth

En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia... y ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella. Durante el competitivo proceso de iniciación posterior, Beatrice decide pasar a llamarse Tris e intenta averiguar quiénes son sus verdaderos amigos, y dónde encaja en su vida enamorarse de un chico que unas veces resulta fascinante y otras veces la exaspera. Sin embargo, Tris también tiene un secreto, un secreto que no ha contado a nadie para no poner su vida en peligro. Cuando descubre un conflicto que amenaza con desbaratar la, en apariencia, perfecta sociedad en la que vive, también averigua que su secreto podría ser la clave para salvar a los que ama o... para acabar muerta.

Esta es la primera entrega de una saga distópica ahora con cuatro libros.

En un mundo futurista lleno de guerras deciden separar a la gente en cinco facciones para evitar que se produzcan más guerras. Dividiendo así en los Osados los que dicen que las guerras son provocadas a causa de la cobardía por lo que son siempre valientes, los Abnegados que se lo atribuyen a la codicia por lo que siempre son altruistas, los Veraces que dicen que las guerras son a causa de las mentiras y estos siempre dicen la verdad, luego están los Eruditos dedicados al conocimiento y la sabiduría ya que creían que la causa de las guerras era la ignorancia y por último están los Cordiales que atribuían las guerras a causa del odio que había por lo que siempre son amable.

Los jóvenes crecen en la facción a la que pertenecen sus padres hasta los 16 años que les toca elegir la suya independientemente de los demás miembros de su familia. La historia tarta de Beatrice la cual vive en Abengación con sus padres y su hermano Caleb.
Ella nunca se ha sentido totalmente identificada con ella, siempre ha notado que ese no era su sitio, pero como antes de la ceremonia de elección de la facción les realizan una prueba para saber cuales son sus características definidas, ella no esta preocupada hasta que al terminarla le dicen que sus resultados no son concluyentes, lo cual significa que tiene características de tres facciones Abnegación, Osadía y Erudición y es divergente un gran secreto que tiene que guarda a partir de aquí empieza toda la trama importante ya que ella tiene que elegir por qué facción se decantará.

"Los seres humanos en su conjunto no aguantan mucho tiempo siendo buenos; al final la maldad regresa para volver a envenenarnos."

Llevaba tiempo queriendo leerme esta novela, no estaba convencida de que me fuera a gustar ya que la gente habla muchísimo de lo bien que está por lo que no tenía muchas expectativas y creo que fue lo mejor que hice ya que después la novela consiguió sorprenderme y efectivamente le tuve que dar la razón a la gente de que esta novela es muy buena, sencillamente consiguió encandilarme y enamorarme gracias a la trama que tiene basada en una gran cantidad de acción y peligro constante de no saber lo que va a pasar y que al final ocurra lo menos inesperado y como va adornada sutilmente con una historia de amor muy dulce que me parece genial que esté en segundo plano y no sea la idea principal, es increíble la mente de esta joven autora. Estoy deseando leerme el siguiente libro de la saga.

Los personajes están muy bien creados ya que consigues cogerles cariño rápidamente.
Los principales de la historia son Tris al principio una chica insegura, sencilla, indecisa y sin las cosas muy claras, es enriquecedor ver como este personaje va desarrollándose y evolucionando a lo largo de la historia.
Luego está Cuatro, el instructor de los iniciados, él es fuerte, serio y muy directo. Este es un romance que se ve venir desde el principio pero de la forma en la que le de la autora lo hace muy pausado y a la vez muy atrayente ya que es algo "prohibido" o mal visto ya que el es su instructor y ella la alumna, esto también lo hace emocionante por una parte pero lo que lo hace más seductor es Cuatro con su seguridad y su chispa de chico malo y serio.

TENGO QUE DECIR QUE AMO ESTA PARTE LA AMO!

"- Tengo que decirte una cosa -añade; yo le paso los dedos por los tendones de la mano y lo miro-. Puede que esté enamorado de ti -dice, y sonríe un poco-. Pero estoy esperando a estar seguro para decírtelo.
- Qué sensato por tu parte -respondo, sonriendo-. Deberíamos buscar un papel para que hicieras una lista, una gráfica o algo.
Noto su risa contra el costado, su nariz deslizándose por mi mandíbula, sus labios detrás de mi oreja.
- Puede que ya esté seguro, pero no quiera asustarte -concluye.
- Entonces deberías conocerme mejor -respondo, riéndome.
Vale, pues te quiero."

Hay una película del libro la cual la vi a continuación de terminarme este y me hizo hacerme una gran pregunta y era que si los directores llegaron a leerse el libro o sólo fue la sinopsis de este. Porque no tiene nada pero nada que ver con el libro, recomiendo mil veces leer antes el libro que ver la peli porque manipulan las cosas a su antojo cambiando el orden de las escena y saltándose partes que para mí eran indispensables, y por favor otro punto es el reparto de los actores que no aparenta su edad del libro 16 tris y 18 cuatro el cual parece que tiene unos treinta en la peli pero bueno no se lo tendremos mucho en cuenta, pienso que sino me hubiera leído el libro me habría gustado la peli por lo que sí puede que le de mi visto bueno.

En resumen siendo una novela de la que no me esperaba mucho llegó a encantarme y conseguir meterme en la historia desde los primeros capítulos, es muy fluida y no te cansas de leerla, aunque a primera vista parece un cacho libro muy gordo se lee en no mas de una semana por lo dicho antes la autora consigue que te metas en su mundo y te hace parte de el. Lo recomiendo muchísimo a los amantes de la acción, la aventura, el misterio y como no del romance. Convirtiéndose esta novela en uno de mis libros favoritos!

"La facción antes que la sangre"

CANDELA